Apuesta por las Compras a Granel

No es nada nuevo. Nuestras abuelas ya compraban a granel, en lo mercados de abastos, antes de que los envases de un solo uso llenaran los estantes de los supermercados.

Actualmente, la compra a granel ha vuelto con fuerza para intentar frenar la invasión de envases de plástico en la naturaleza. Una forma ecosostenible de hacer la compra y de cuidar el medioambiente.

Con este tipo de compra puedes adquirir comestibles, y algunos productos de droguería y cosmética, al peso y sin embalajes. Además, solo compras lo que necesitas, evitando el despilfarro de alimentos. Lo ideal es que la persona consumidora lleve sus propios envases, ya sean botes de cristal o bolsas de tela. Es la mejor forma para no generar ningún residuo.

Ventajas de comprar a granel

  1. La primera y más importante es que contribuimos a la reducción de envases innecesarios y con ello frenamos la contaminación de todo el planeta.
  2. Es una forma de apoyar al pequeño comercio. La mayoría de personas compran en grandes superficies. Esto está forzando al cierre de muchas tiendas de barrio y generalmente, son estos comercios los que ofrecen más variedad de productos a granel.
  3. Puedes comprar solo lo que necesitas evitando así el desperdicio alimentario. A diferencia de los productos envasados, que nos obligan a comprar la cantidad establecida por el fabricante, la compra a granel es más flexible y nos da libertad para decidir cuánto vamos a comprar.
  4. Ganas en salud. Los productos que solemos encontrar a granel son en su mayoría ecológicos, provenientes de pequeños agricultores y muchos de ellos de proximidad.
  5. Nos ayuda a llevar una dieta más variada. Al no haber límite en la cantidad de compra, nos atrevemos a adquirir productos nuevos para probarlos y compramos más variedad en cantidades más pequeñas.
  6. Precios más económicos. Las tiendas adquieren los sacos sin ningún tipo de diseño, por lo que se ahorran los costes tanto de diseño y fabricación de packaging como del proceso de envasado, acortando así la cadena de distribución (productor, distribuidor y tienda). Nos ahorramos un paso y muchos recursos.

¿Qué se puede comprar a granel?

Frutas, verduras y hortalizas
Es la forma mas habitual de comprar este tipo de alimentos. Fruterías de barrio, ecotiendas, mercados y supermercados ofrecen esta forma de compra. Sin embargo, en los supermercados aún nos podemos encontrar con mucha fruta o verdura envasada sin mucho sentido sobre una bandeja y envuelta en cuatro capas de film…

Cereales, pastas y legumbres
Los encontrarás a granel en tiendas de productos ecológicos y algunos comercios de barrio. En los supermercados suelen venir envasados, aunque ultimamente se suman al greenwashing…

Pan y bollería
Las panaderías, las pastelerías y algunas tiendas de alimentación tienen estos productos a granel. Algunos supermercados ofrecen también la posibilidad de comprar estos alimentos a granel, pero suelen ser de muy mala calidad.

Lavavajillas, friegasuelos, detergentes y suavizantes para la ropa
Existen comercios que permiten adquirir este tipo de productos a granel, llevando el envase para rellenarlo.

Cosmética
También se pueden encontrar comercios donde rellenar envases de cosmética como geles de baño, champús líquidos, etc. Incluso algunas marcas de perfumes dan la posibilidad de recargar sus frascos.


Nuestros puntos de venta son proyectos comprometidos con la sostenibilidad y con la firme creencia de que el mundo puede ser mejor para todos los seres vivos que habitan en él. En muchos de ellos ofrecen productos a granel y si no, productos lo más seguros posible para el medio ambiente. Encuentra el más cercano a ti.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar